Quistes dentales
¿QUÉ SON LOS QUISTES DENTALES?
El quiste dental u oral, es un saco o cavidad rodeado de una membrana en cuyo interior se suele encontrar pus, que puede estar en estado líquido o semisólido.
Su forma es redondeada y suelen diagnosticarse a través de radiografías, bien sean periapicales, panorámicas u oclusales. Radiográficamente se caracterizan por su forma circular y por estar circunscritos por un hueso denso, cuya imagen es radiopaca.
Se consideran quistes benignos, éstos suelen ser relativamente frecuentes y fáciles de tratar. En algunos casos, dependiendo del tamaño que pueden alcanzar y por el tejido afectado, puede ocasionar la pérdida del diente o incluso invadir dientes adyacentes.
CLASIFICACIÓN DE LOS QUISTES
-
Quistes inflamatorios
Se producen, por lo general, por la pérdida de la pulpa dentaria, por ejemplo a causa de una periodontitis que no se ha curado a tiempo.
-
Quistes de desarrollo
Están causados, sobre todo, por culpa de tejidos alterados, normalmente por piezas dentales que no han salido bien o que no se han desarrollado correctamente.
TRATAMIENTO DE LOS QUISTES MAXILARES
El principal tratamiento empleado para la eliminación del quiste oral/dental es la cirugía, la cual se emplea con la finalidad de extraer y extirpar el quiste por completo.
No obstante, en ocasiones, es necesario realizar una endodoncia o re-endodoncia en el caso de haberse hecho con anterioridad y posteriormente restaurar la pieza o, en el caso de que no puedan ser salvados, extraer el diente o dientes afectados por el quiste.
La realización del diagnóstico será clave no solo para determinar la causa del quiste en cuestión y preparar la intervención, sino también para evitar la proliferación de más afecciones en el futuro.