Endodoncia
¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?
La endodoncia, vulgarmente llamada “matar el nervio”, es el procedimiento mediante el cual se elimina el nervio en mal estado de una pieza dental y, por consiguiente, la vitalidad de la misma. La endodoncia de un diente es necesaria cuando el nervio de su interior se inflama o infecta, sea por una caries o por influencia de una inflamación externa.
-
La extracción solo se hace cuando se han agotado todas las posibilidades
Acciones tan cotidianas de nuestra vida diaria como beber o comer pueden convertirse en una mala experiencia: el dolor al frío, al dulce, a los ácidos o al propio calor, puede ser muy molesto.
En ocasiones se aconseja recubrirla con una corona, porque tras la endodoncia los dientes quedan más frágiles y se pueden fracturar con facilidad. Puede aparecer alguna molestia transitoria al masticar durante unos días, debido a la irritación del tejido periodontal, que rodea la raíz
BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LAS ENDODONCIAS
-
EVITA la extracción de un diente natural
-
ELIMINA infecciones dentales
-
EVITA la pérdida del hueso que soporta el diente
-
Se EVITA la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes
-
Rápido, eficaz e indoloro
IMPORTANCIA DE LAS ENDODONCIAS
La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa por lo que ante la posibilidad de que ocurra, es mejor realizar la endodoncia previamente.
Las endodoncias se realizan para evitar tener que extraer el diente con problemas. Si no se realiza, la pieza continúa con su deterioro, así como la infección dental que cada vez será más grande y, por tanto, sí se deberá realizar la extracción del diente.
El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en una sola sesión, pero hay ocasiones en las que el tratamiento para efectuar una endodoncia se debe hacer en dos sesiones, como por ejemplo cuando se ha abandonado mucho la situación y existe una infección dental importante.