Prevención Odontológica Infantil
¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA EN NIÑOS?
Cuando hablamos de prevenir estamos evitando que se produzcan enfermedades que afecten dientes y encías en un futuro del niño/a, además también de prevenir futuras anomalías en la dentición definitiva, para ello utilizamos varios tratamientos y entre los más comunes destacamos:
-
Los sellantes
Son capas plásticas de composite delgadas que protegen los surcos de los molares, para evitar caries dejando una superficie más lisa evitando que queden alimentos almacenados en las muelitas.
-
Fluorizaciones
Las fluorizaciones son muy importantes en niños desde edades tempranas, consiste en aplicar en una cubeta flúor y dejar actuar unos 3-5 minutos en la boca del niño, de esta manera reforzaremos el esmalte del diente, ayudando así a que sea menos susceptible a sufrir caries o bien otras lesiones. Normalmente haremos una fluorización por año.
-
La caries dental
La caries dental aparece cuando tenemos un deterioro en el diente, está causada por bacterias que por diversas razones han erosionado el esmalte dental, causando un orificio, el cual se puede ir haciendo más grande y profundo según vaya pasando el tiempo.
Normalmente machan el diente con un pequeño punto negro, pero no hay que fiarse de verlos porque a veces también son invisibles a la vista humana y se requiere la utilización de las correctas herramientas odontológicas.
-
Aparatología fija-removible
La mejor edad sin duda alguna para prevenir futuros mal posicionamientos dentales y óseos esta entre los 4 y los 15 años ya que durante el desarrollo del niño es mucho más fácil poder corregir anomalías.
Normalmente, cada tratamiento se ajusta a cada niño, pero es muy común el uso de expansores para ganar espacio o bien expandir el paladar, también es muy común el uso del mantenedor de espacio en niños que han perdido algún diente y les queda mucho tiempo para que erupcione el definitivo.
A partir de los 12 años podremos colocar los tan mencionados “Brackets”, de la mano de nuestro ortodoncista, con ellos también corregiremos mal posicionamientos de manera fija.
-
Las pulpectomías
Realizaremos una pulpectomía cuando la caries ha afectado a la pulpa dentaria del diente, el objetivo es eliminar la parte del nervio que ha sido ocupada por bacterias y posteriormente rellenar los conductos con un producto totalmente bio compatible. Con este tratamiento, evitaremos que las bacterias afecten al germen del diente que se está formando y que aún no ha erupcionado (diente definitivo).
La caries dental en los niños está muy asociada con el mal cepillado o bien con el exceso de azucares en la dieta. Es por eso que es muy importante tener una buena educación bucodental desde edades muy tempranas