Prótesis fijas
¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS FIJA?
Son las prótesis dentales que se unen de forma fija a otro diente que está cortado. Éstas serán las que soportan la fuerza de la masticación, restableciendo la forma, el color y la función. Asimismo, usan como pilares los dientes naturales. En definitiva, son las prótesis dentales que están en la boca del paciente de forma fija. Pueden ser por un diente (corona) o para varios (puente).
Son trabajos de precisión y totalmente a medida del paciente. El Dr. que coloca las prótesis dentales, debe gran parte del éxito al protésico o técnico de laboratorio que fabrica las prótesis. Aunque es necesario tallar los dientes adyacentes, el beneficio que se obtiene respecto a la función compensa al pequeño perjuicio que ocasiona el tallado.
TIPOS DE CORONAS FIJAS
-
Coronas metal-porcelana
Las coronas de metal-porcelana son lo más parecido a un diente natural ya que se realizan de porcelana fundida sobre metal. No obstante, sus casquillos metálicos dan una apariencia opaca a las coronas por lo que no aporta reflectancia de la luz.
Las coronas de porcelana fundida sobre metal no son tan discretas como las coronas de cerámica.
Las prótesis de metal-cerámica permite realizar restauraciones estéticas, pero cuando se trata de restaurar dientes en los sectores anteriores, presenta algunos inconvenientes debido a su infraestructura metálica, ya que el metal con el tiempo se oxida produciendo un halo oscuro alrededor de la prótesis.
-
Coronas sin metal
Las coronas dentales de cerámica sin metal dan una apariencia muy natural y se utilizan generalmente en los dientes anteriores.
La translucidez proporciona la vitalidad dental que, junto con la porcelana de recubrimiento dental, hace que resulte casi imposible distinguir una restauración de un diente natural. Se puede imitar el tamaño y la forma en detalle para complementar el resto de su sonrisa.
-
Coronas metálicas
Las coronas metálicas no son un tratamiento de elección en pacientes adultos, ya que el color metálico hace que tengan una estética poco adecuada para dientes muy visibles.
Las coronas dentales hechas de metal pueden ser una opción para la reparación de dientes posteriores cotejados o dañados en pacientes jóvenes o infantiles, en los que aún queda gran parte del desarrollo para efectuarse.
Son extremadamente duraderas y se pueden colocar sin necesidad de desgastar el diente natural tanto como en las coronas de porcelana.
VENTAJAS DE LAS PRÓTESIS DENTALES FIJAS
-
Permiten realizar MANTENIMIENTOS sin necesidad de extraerlas de la boca
-
Es la forma mas RÁPIDA de tener algo similar a una pieza natural
(siempre que haya dientes que sirvan de pilares)
-
Pasa DESAPERCIBIDA por su diseño y por estar de forma fija en la boca
-
Altos niveles de ESTÉTICA gracias a materiales como el zirconio
TRATAMIENTO PARA PRÓTESIS DENTALES FIJAS
La colocación de prótesis dentales fijas implica una serie de pasos que deben realizarse en la clínica como el tallado del diente, la toma de medidas y la colocación de una prótesis provisional.
1 semana después se hace una prueba del metal o zirconio dependiendo de la opción elegida, posteriormente se realiza una prueba de color o casquillo en el caso del zirconio y una semana más tarde se coloca la prótesis definitiva.