¿Cuántas veces te lavas los dientes? ¿Cómo lo haces? ¿Cómo es tu cepillo de dientes? ¿Usas hilo dental? Quizá no te habías planteado todas estas preguntas pero ha llegado el momento de saber si tu cepillado es el adecuado. Y es que los mismos profesionales de la periodoncia señalan que la mayoría de los ciudadanos españoles cometemos algunos errores. No basta con lavarse los dientes. Debemos hacerlo con las mejores herramientas y técnicas que tenemos a nuestro alcance.
1. La periodoncia es la rama de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afecten a los tejidos de soporte de los dientes.
La falta de motivación o, simplemente, el desconocimiento, pueden ser motivos por los que no se realice una higiene dental en las mejores condiciones. La aparición de caries y otras enfermedades son consecuencias directas que se podrían haber evitado a tiempo. Y es que tan importante es lavarse los dientes con frecuencia, especialmente por la mañana y por la noche, como hacerlo con la técnica adecuada.
Nuestro periodoncista de confianza puede demostrarnos desde la misma consulta, cómo mejorar este hábito. Hoy queremos compartir contigo 5 claves para lavarse bien los dientes. Toma nota y comprueba cómo mejora la salud de tu boca.
- El mejor cepillo es el de nailon o poliéster cuyo cabezal no es muy grande. Además, los filamentos deben ser medios o suaves para adaptarse mejor a la dentadura. Es importante que las puntas sean redondas para no dañar el esmalte del diente.
- La cantidad de la pasta dental no se asocia a la calidad del cepillado. El Consejo de Dentistas recomienda utilizar una medida similar a la de un guisante. Lo que sí es imprescindible es su contenido en flúor.
- No existe una técnica mejor que otra a la hora del cepillado. Muchas veces es conveniente encontrarla con tu propio periodoncista. Aún así, los profesionales recomiendan movimientos suaves y cortos desde la parte de atrás de la boca hacia delante. También cepillaremos todas las caras de los dientes y no nos olvidaremos de la lengua y las encías.
2. Este proceso debe realizarse, como mínimo, tres veces al día y su duración debe oscilar entre los 2 y 3 minutos.
3. Es imprescindible antes de acostarse porque mientras dormimos, se reduce la secreción de saliva y se promueve la formación de caries.
4. Recuerda renovar tu cepillo cada tres meses para evitar la acumulación de bacterias y porque, lógicamente, se disminuye la eficacia de su limpieza.
- A nuestra rutina de higiene no puede faltar el hilo dental para limpiar aquellas zonas delicadas a las que el cepillo no ha conseguido llegar. Los expertos lo recomiendan, por lo menos, una vez al día.
- También utilizaremos irrigadores bucales, ya que gracias a sus componentes lograremos eliminar las bacterias depositadas en los dientes, encías y lengua.
5. ¿Sabías qué? Si solo usamos el cepillo, dejamos sin limpiar el 40% de la superficie de nuestros dientes. Fuente: Sociedad Española de Periodoncia.
Ahora que ya conoces estas 5 claves para lavarse bien los dientes, ha llegado el momento de ponerlas en práctica. Consigue una sonrisa más viva y di adiós a las enfermedades bucodentales. Hazlo por ti. Y sobre todo, por tu salud, que también se lo merece.
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Llámanos al teléfono 977167383 ó enviándonos un email a clinica@dentalarbos.com.