Los padres siempre estamos pendientes de la salud, crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Cuando vemos que empiezan a caer los dientes de leche y empiezan a salir los dientes definitivos, nos vienen a la cabeza muchas dudas, ¿Necesitará Ortodoncia? ¿Le saldrán bien los dientes? ¿Cuál es la edad recomendable para iniciar el tratamiento?, estas son algunas de las dudas que muchos papas/mamas nos han hecho llegar, por lo que vamos a intentar aclarar algunas de éstas preguntas.
¿CUAL ES LA EDAD RECOMENDADA PARA UNA ORTODONCIA INFANTIL?
Según la Sociedad Española de Ortodoncia, la primera revisión de ortodoncia en los niños se recomienda hacer entre los 7-8 años.
A esta edad, el ortodoncista, que es el odontólogo especialista en la posición y oclusión de los dientes, aparecen los primeros molares y los incisivos ya han erupcionado, por lo que es más sencillo realizar un diagnostico para saber si el desarrollo es correcto o bien detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusion y /o malposicion..
¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO/APARATOS DE ORTODONCIA NECESITARÁ MI HIJO?
El tratamiento, dependerá de la edad y del tipo de problema a corregir. Normalmente los tratamientos ortodonticos llevados a cabo a una edad temprana suelen durar entre 12 y 18 meses. Son llamados tratamientos de primera fase. Al terminar este tratamiento se irán realizando controles de seguimiento para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que el niño/a completa el recambio, alrededor de los 12 años. Durante estos controles de seguimiento el ortodoncista valorara si es necesario INTERVENIR con un tratamiento llamado de segunda fase.
Existen, principalmente dos tipos de aparatos para los tratamientos de ortodoncia en niños.
- APARATOS REMOVIBLES.- Son aquellos de quita y pon. Estos ayudan a corregir defectos que pueden aparecer durante el crecimiento de los dientes. Están fabricados de materiales acrílicos y se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Generalmente se suelen usar por la noche, pero, contra mas horas se usen, mas rápidos serán los resultados, por eso, recomendamos llevarlos también por el día, dependiendo el caso a tratar.
- APARATOS FIJOS: Son los que van pegados a los dientes, mas conocidos como Brackets, éstos se usan para la denticion definitiva.
Los braquets pueden ser metálicos, como estéticos.
Es muy importante el cuidado de los dientes y encías durante dicho tratamiento, ya que una mala higiene, puede ocasionar inflamaciones de encías y caries.
¿QUÉ PUEDE HACERME PENSAR QUE MI HIJO NECESITA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
Muchas veces, los propios padres se dan cuenta de que sus hijos necesitaran de tratamiento , porque las alteraciones en los dientes son evidentes, algunos indicadores son.
- Dientes apiñados, mal colocados , no encajan correctamente.
- Mandíbula/dientes de tamaña desproporcionado al tamaño de la cara.
- Perdida prematura o tardía de los dientes de leche.
- Uso prolongado del chupete y/o biberón.
- Dientes apiñados, mal colocados , no encajan correctamente.
Sin embargo, en otros casos, la necesidad de un tratamiento no es tan evidente, por eso, es importante acudir a un ortodoncista para una revisión ortodontica infantil.
La especialización aporta al profesional unos conocimientos y una experiencia mucho mas amplia y profunda. Para ser ortodoncista, los profesionales deben licenciarse primero en Odontología y después graduarse con el Máster Universitario de Ortodoncia. Por lo tanto, el hecho que el odontólogo sea especialista en ortodoncia aportará una mayor garantía de éxito del tratamiento y como sabemos que eso te importa en L´ARBOÇ CENTRE DENTAL, contamos con el Dr. Carlos Raudales, ortodoncista con más de 15 años de experiencia, el Dr. Carlos Raudales, realiza ortodoncia tanto en niños como en adultos. También tiene la Certificación Invisalign (ortodoncia Invisible).
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Llámanos al teléfono 977167383 ó enviándonos un email a clinica@dentalarbos.com.