Ortodoncia infantil
¿CUÁNDO HACER LA PRIMERA REVISIÓN DE ORTODONCIA?
La visita al ortodoncista tiene que ser una experiencia divertida y agradable. Esto se logra de un modo más sencillo si hacemos que desde pequeños nuestros hijos acudan al dentista con normalidad a hacerse revisiones dentales periódicas con el odontopediatría.
La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, recomienda que todos los niños realicen una revisión de ortodoncia con el ortodoncista antes de los 7 años. Generalmente a esa edad no hace falta tratamiento de ortodoncia, pero el ortodoncista puede detectar problemas en el crecimiento de los maxilares o de los dientes cuando el pequeño tiene todavía sus dientes de leche. Esto permite tratarlos en el momento ideal. Si hacemos revisiones tempranas, podemos realizar tratamientos preventivos, interceptivos, ortopédicos y/o funcionales. Este tipo de tratamientos ayudan a un mejor desarrollo óseo y de la estructura facial. Podemos mejorar el perfil del pequeño y evitar problemas futuros.
LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE
Los dientes temporales o dientes “de leche” son muy importantes ya que permiten el correcto desarrollo de los niños. Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 3 años aproximadamente. Los dientes de leche son vitales para una adecuada nutrición, un correcto desarrollo del lenguaje, la autoestima y actúan de marcadores de posición para los dientes permanentes.
LAS MALOCLUSIONES MÁS FRECUENTES
-
Apiñamiento
Se produce cuando simplemente no hay suficiente espacio en las arcadas dentales para albergar todos los dientes con normalidad. Si se deja sin tratar, el apiñamiento dental puede producir un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías y caries, ya que los dientes resultan más difíciles de limpiar, y puede evitar que los dientes desarrollen sus funciones con normalidad.
-
Diastemas o espacios entre los dientes
Se da cuando hay demasiado espacio en los maxilares. Se puede causar por tener dientes pequeños, por un mal crecimiento de los huesos maxilares, por fuerza excesiva de la lengua, por pérdida de dientes… Los problemas de espaciado pueden dar lugar a enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis que, si no se tratan, pueden conducir a la pérdida de dientes.
-
Mordida abierta
Nos encontramos ante una mordida abierta cuando los dientes incisivos superiores e inferiores no se tocan al morder. Esto afecta de un modo agresivo a la parte posterior, ya que se ejerce una gran presión y desgasta las muelas en exceso.
-
Mordida cruzada
Ocurre cuando las mandíbulas superior e inferior no están bien alineadas a nivel transversal. Se produce cuando uno o varios dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Se puede dar a nivel unilateral, bilateral o incluso a nivel anterior. Este problema puede provocar desgaste de los dientes, pérdidas de hueso, problemas articulares y de las encías.
-
Sobremordida
Ocurre cuando los dientes superiores se solapan significativamente sobre los dientes inferiores. Suele causar un deterioro del hueso maxilar a ese nivel y un mayor desgaste de los incisivos superiores a nivel palatino y de los inferiores en altura. También puede provocar problemas muy dolorosos en la articulaciones.
Para poder diagnosticar el tipo de oclusión de sus hijos, es muy importante hacer una primera revisión antes de los 7 años de edad e incluso mucho más importante hacerlas de forma periódica a partir de esa edad, ya que es primordial ver la evolución y el desarrollo para poder diagnosticar maloclusiones. Después de valorar el caso, el ortodoncista determinará el mejor momento para tratarlo.