Desde que estamos en la barriga de nuestra madre, la alimentación influirá mucho con nuestra salud dental. En la gestación empiezan a formarse todas las estructuras bucales y dentales, por eso, se recomienda llevar dietas ricas en calcio, fósforo, vitaminas C,D, H y flúor.
Durante la lactancia, la leche materna, nos provee de todos los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida.
De niños, se recomienda ingerir alimentos que aporten los nutrientes necesarios para la formación y mantenimiento de unos dientes sanos, alimentos ricos en calcio y vitamina D, para ayudar así al desarrollo de los dientes.
Existen alimentos que favorecen la salud dental, a continuación detallaremos alguno de ellos.
- Agua: Beber mucha agua, nos ayudara a tener hidratada la boca y también nos ayuda al correcto funcionamiento de las glándulas salivares. Beber agua después de comer, ayuda a nivelar el PH de tu boca y así contrarrestar los efectos de los alimentos ácidos y azucarados
- Queso y lácteos: Son una fuente rica en calcio y fósforo, necesarios para fortalecer tanto los dientes como los huesos. Además un beneficio adicional es que el queso libera gran cantidad de calcio que se mezcla con la placa y se adhiere a los dientes, lo que los protege contra el ácido que causa las caries y ayuda a reconstruir el esmalte de los dientes al instante. Si le preocupa no consumir el calcio suficiente porque es intolerante a la leche, existen en el mercado leches de soja, jugos y otros alimentos fortificados con calcio que pueden aportar la misma cantidad de calcio que la leche.
- Frutas y verduras: Nos ayudan a combatir la aparición de caries. Las verduras de hojas verdes, ricas en fibra, nos obligan a tener que masticar mas, por lo que estimulan el flujo de saliva, la cual es una defensa natural contra las caries. Aproximadamente 20 minutos después de comer, la saliva comienza a neutralizar los ácidos que atacan los dientes. Las frutas y verduras frescas como la manzana, zanahorias y el apio ayudan a combatir la aparición de las caries y a refrescar el aliento. El kiwi, rico en vitamina C, nos ayuda a proteger las encías.
- Goma de mascar sin azúcar: Consumir chicles sin azúcar después de las comidas y refrescos puede ayudar a eliminar los ácidos nocivos de los dientes. Los chicles con xilitol, han demostrado cualidades preventivas contra las caries
- Té verde: Gracias a los antioxidantes que contiene, reduce el crecimiento de las bacterias que causan las caries. Además contiene alto contenido en flúor natural que protege los dientes. El té verde, es un buen aliado contra la halitosis o mal aliento.
“ENEMIGOS “ QUE PERJUDICAN LA SALUD BUCODENTAL
Los alimentos que causan caries, son aquellos ricos en azúcar y pegajosos, que se quedan enganchados en la boca durante más tiempo.
- Dulces/gominolas con azúcar que permanecen en la boca: Si consumimos gominolas, elegiremos preferiblemente aquellas que no se pegan a los dientes, ya que las pegajosas dificultan que la saliva elimine el azúcar.Se pueden consumir dulces, pero es mejor hacerlo como postre después de alguna comida, no entre horas y siempre que se termine de comer golosinas, cepillarse los dientes con pasta dental.
- Hidratos de carbono refinados con almidón: las famosas patatas fritas, las pastas, el pan, las galletitas saladas pueden dañar los dientes como las temidas golosinas, ya que los hidratos de carbono pueden transformarse en azucares que provocan las caries en los dientes.
- Refrescos carbonatados: No sólo los refrescos normales contienen una alta cantidad de azúcar, los dietéticos contienen fósforo y carbonatación que gastan el esmalte de los dientes (los mancha y tiñe). Al ser líquidos llegan a todos los espacios interdentales siendo más difícil su eliminación. Si se consume refrescos con asiduidad, se recomienda utilizar una pajita, para evitar que tengan mucho contacto con los dientes.
- Zumos de frutas: Las frutas naturales, son importantes en la dieta diaria, y por eso es mejor consumirlas enteras ya que contienen mas fibra. Los zumos envasados suelen contener azucares añadidos.
- Limones, frutas cítricas y alimentos ácidos: Si consume dichos alimentos, intente no mantenerlos en su boca durante un tiempo prolongado, ya que el ácido de estos alimentos puede erosionar el esmalte de los dientes. Las frutas cítricas y los alimentos con tomate, la miel y el vino pueden ser dañinos para los dientes si se consumen con mucha regularidad o si se mantienen en boca demasiado tiempo.
Para evitar los efectos perjudiciales de estos alimentos, cepillarse los dientes lo antes posible tras su consumo.
Para tener una boca sana, es imprescindible una buena higiene y acudir a una revisión una vez al año, por eso en L’ARBOÇ CENTRE DENTAL te ayudamos a conseguirlo.
CUIDA TU ALIMENTACIÓN PARA UNA BOCA Y DIENTES SANOS.
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Llámanos al teléfono 977167383 ó enviándonos un email a clinica@dentalarbos.com