Celiaquía y Salud Bucodental

Celiaquía y Salud Bucodental

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que produce intolerancia crónica a la ingesta de alimentos que contienen gluten, una proteína presente en cereales. A día de hoy esta enfermedad no tiene solución, por ello para evitar los efectos que causa la enfermedad celiaca es importante diagnosticarla a tiempo, con una dieta adecuada que no contenga gluten. Además de los síntomas intestinales y digestivos, también existen sistemas orales que pueden afectar a la salud bucodental.

SÍNTOMAS ORALES DE LA ENFERMEDAD CELIACA

  • El esmalte presenta manchas y es como “transparente”. La celiaquía puede hacer que aparezcan puntos marrones, amarillos o blanquecinos. El esmalte no tiene un aspecto homogéneo y pueda parecer más translucido.
  • Aftas /llagas recurrentes que aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral, suelen desaparecen solas, pero vuelven a aparecer al cabo del tiempo.
  • Boca seca, la enfermedad celiaca altera las glándulas salivares haciendo que nuestro organismo produzca menos saliva, lo que provoca sequedad bucal o, incluso, que aparezca mal aliento. Un nivel inadecuado de saliva, favorece la aparición de caries y problemas de encías.

PREVENIR LOS EFECTOS DE LA CELIAQUÍA EN LA SALUD BUCODENTAL

  • Higiene bucodental diaria. La correcta eliminación de la placa bacteriana, evitara caries y enfermedades de las encías. Cepillarse los dientes después de cada comida evitara en gran parte la formación de caries.
  • Alimentación. Aparte de evitar los alimentos que contengan gluten, es importante reducir la ingesta de alimentos ácidos y azucarados ya que éstos facilitan la formación de erosión y caries.
  • Visitar al dentista con frecuencia, para solucionar los problemas que hayan surgido.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Llámanos al teléfono 977167383 ó enviándonos un email a clinica@dentalarbos.com.  

Contactar

1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?