¿QUÉ ES UN SELLADO DE DIENTES?
El sellado de dientes, o también llamado sellado de fisuras, es un tratamiento para prevención de caries en todos aquellos dientes que presenten una anatomía de fisuras que por su forma y/o el riesgo de caries del paciente sea conveniente sellarlas para evitar el depósito de placa, restos de alimentos y azúcares generadores de caries.
La caries se suele producir en las zonas retentivas de alimentos y placa dental, éstas son el margen de las encías con el diente, zonas interdentales y las fosas y fisuras de molares y premolares.
El diente más habitual es el primer molar. Es el más habitual pues sale a los 6 años de edad y al ser el principal elemento de la masticación y retener en sus fosas y fisuras restos de alimento y placa, con el agravante de que aparecen en boca a una edad en la que la conciencia sobre la higiene dental no suele estar integrada, hace que el riesgo de padecer caries sea mayor.
¿CUANDO REALIZARLO?
Este tratamiento es recomendable para la mayoría de niños que les haya aparecido el primer molar.
En niños con alto riesgo de caries, sería obligado, también para los que no tienen un hábito adecuado de higiene, ya sea por falta de frecuencia o de técnica.
Este tratamiento no es exclusivo para niños, cualquier persona adulta con alto riesgo de caries y que presente fisuras marcadas, también está recomendado ya que reducirá la posibilidad de generar caries.
¿ES UN TRATAMIENTO INVASIVO?
Cuando el sellado de fisuras se realiza en un diente sano, es decir, sin ningún tipo de deficiencia en el esmalte del diente, el tratamiento es totalmente indoloro pues sólo hay que sellar las superficies oclusales de los molares, que actúan a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y la placa dental se queden adheridos en las fisuras y surcos de las muelas, sin necesidad de eliminar esmalte del diente.
Si el esmalte está dañado ligeramente, lo mejor es eliminar esa pequeña parte dañada y realizar el sellado.
En caso de caries real en una zona de las fisuras ya no estaríamos hablando de un sellado, sino de una obturación en la cual las fisuras libres de caries y contiguas a la obturación las sellamos de manera preventiva, pero sería una obturación de base.
En resumen, el sellado de fisuras es un tratamiento muy recomendable, principalmente si se realiza cuando el diente no tiene ningún tipo de afectación y por la efectividad preventiva que tiene reduciendo claramente el riesgo de caries en dichas zonas retentivas.
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Llámanos al teléfono 977167383 ó enviándonos un email a clinica@dentalarbos.com