Se pueden contagiar enfermedades a través de la boca? La respuesta es SÍ. Hay un número de enfermedades que se pueden transmitir por la boca, generalmente por medio de la saliva o alimentos y bebidas compartidas.
¿Quieres saber de qué enfermedades estamos hablando? A continuación te detallamos algunas de ellas.
- Enfermedad Periodontal: Es causada por la reacción inflamatoria a las bacterias bajo las encías, por lo cual técnicamente la enfermedad periodontal puede no ser contagiosa. Todavía así, las bacterias que causan esta reacción inflamatoria pueden propagarse a través de la saliva.
En algunos casos, cuando se haya producido esta transferencia, no existen síntomas notables. Esto se debe al hecho que el sistema inmunológico de la persona receptora elimina estas bacterias. Por lo tanto, la aparición de gingivitis o periodontitis en una persona depende en gran medida de los mecanismos de defensa de su cuerpo.
Se han realizado estudios científicos que han demostrado que parejas que conviven y que alguno de ellos sufre periodontitis, después de unos años de convivencia, presentan peor estado dental que otras parejas con encías sanas. Las razones es que se comparten hábitos y bacterias, por lo cual es conveniente evitar el contacto con la saliva no compartiendo los utensilios para comida o los instrumentos de higiene bucal.
- Caries dental: Se trata de la enfermedad bucal más presente en la sociedad y una de las enfermedades comunes más propagadas, puesto que se puede transmitir por la saliva.
Los padres y madres con caries pueden transmitir bacterias orales a sus bebés cuando limpian los chupetes en su propia boca o compartiendo cucharas.
- Herpes labial: El herpes labial, es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto próximo, por ejemplo, al besarse. Generalmente son causadas por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), y menos comúnmente por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). Estos dos virus pueden afectar la boca o los genitales y pueden transmitirse a través del sexo oral. El herpes labial es contagioso aunque no veas las llagas.
Finalmente, todas y cada una de estas enfermedades bucales contagiosas tienen que ser diagnosticadas por un especialista que te recomendará todos los pasos que tiene que realizar. Si detectas cualquier de ellas te recomendamos solicitar cita con tu dentista.
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Llámanos al teléfono 977167383 ó enviándonos un email a clinica@dentalarbos.com