De nuestros padres, aparte de heredar el color de ojos, piel y detalles físicos, también podemos heredar los problemas de salud dental, como puede ser el caso de las caries. Esto no quiere decir que si tus padres han sufrido alguna enfermedad bucal vayas a sufrirla tú también, pero sí es posible que seas más propenso. Los problemas de salud dental que se heredan con mayor frecuencia pueden ser:
La calidad de la saliva La calidad de la saliva se hereda y, como es sabido, ésta juega un papel fundamental que determinará en mayor o menor medida cómo de protegida está nuestra boca La saliva es una protectora natural de algunas enfermedades bucodentales ya que es capaz de mantener el PH de nuestra boca, neutraliza los ácidos y protege dientes y encías arrastrando las bacterias que dejan los restos de alimentos, también nos ayuda a la cicatrización. Por estas razones, tener escaso flujo de saliva puede provocar un mayor deterioro de los dientes, ya que a menor cantidad de saliva, menor protección.
El esmalte de los dientes El esmalte es una capa de 2 a 3 milímetros de espesor que cubre los dientes. Aunque se trata de la parte más dura de nuestro cuerpo, la genética puede determinar que el esmalte se deteriore más fácilmente y por lo tanto, se padezcan más caries
Mayor riesgo de periodontitis La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las encías y que, en los peores casos, puede provocar la pérdida de dientes. Hay muchos tipos de periodontitis (inicial, agresiva, crónica), al igual que hay muchos factores que interfieren en su aparición (dieta, tabaco, higiene) y genéticos.
Dientes desalineados La mala alineación de los dientes se pasa de padres a hijos. Además de una cuestión estética, corregir la mordida, la alineación de los dientes, es importante para una buena salud bucodental. En Centre Dental L´Arboc, podemos ofrecerte el mejor asesoramiento sobre qué tipo de ortodoncia es la ideal para ti, y, recuerda, que una ortodoncia temprana es más fácil de corregir ya que está en fase de crecimiento. Puede que por genética tengas una mayor predisposición de sufrir una enfermedad bucodental, pero con una correcta higiene bucal, una dieta equilibrada y mantener revisiones regulares al dentista, son la mejor solución para reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad bucal y disfrutar de una sonrisa bonita y sana.
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Llámanos al teléfono 977167383 ó enviándonos un email a clinica@dentalarbos.com